Ford, Henry (1863-1947)

henry_ford
Henry Ford

A Henry Ford se le conoce más por haber inventado el modelo Ford T y la cadena de montaje y no tanto por editar en Estados Unidos el conocido panfleto antisemita Los protocolos de los sabios de Sión en su periódico The Dearborn Independent.

Los padres de Ford eran inmigrantes irlandeses provenientes del Condado de Cork. Ford cambió el trabajo en la granja familiar por un puesto de maquinista en Detroit. Retomó el trabajo en la granja familiar en 1882, pero pronto le contrataron como ingeniero en una empresa cercana gracias a sus conocimientos de las máquinas de vapor.

En 1891, empezó a trabajar para la Edison Illuminating Company, que le dejó el tiempo libre necesario para inventar, montar y conducir su cuadriciclo, invento que le llevó a crear la Henry Ford Company. Sin embargo, los inversores pronto se hicieron con toda la empresa y la convirtieron en Cadillac.

Henry Ford fundó la Ford Motor Company en 1903 comercializó el modelo T seis años después. En 1918, la mitad del parque automovilístico estadounidense estaba formado por Ford T.

La actitud de Ford hacia sus empleados era muy paternalista. Este trato generoso con los buenos trabajadores no impedía la supresión de todo tipo de actividad sindicalista.